lunes, 20 de junio de 2011

ISOMERIA OPTICA

La química orgánica, se basa en la relación entre estructura molecular y propiedades.
La estereoquímica (del griego stereos, sólido) es la parte de la química que se ocupa del de las estructuras en tres dimensiones. Estudia la disposición espacial de los átomos que componen las distintas moléculas y como afecta esta disposición a las propiedades y reactividad de dichas moléculas.

Un aspecto de la estereoquímica es la estereoisomería. Los isómeros son compuestos diferentes que tienen la misma fórmula molecular. Es decir poseen la misma proporción de átomos que los conforman, pero presentan estructuras moleculares diferentes.

La clase particular de isómeros que sólo se diferencian por la orientación espacial de sus átomos (pero que son iguales entre sí en cuanto a qué átomos están unidos a cuáles otros) se llama estereoisómeros.

La existencia de tales isómeros nos proporciona una de nuestras medios mas importantes para la exploración de mecanismos de reacciones químicas; muy a menudo, se selecciona una de estos isómeros para un estudio, no porque sea diferente de los compuestos ordinarios en su química tridimensional, sino porque puede revelar lo que las sustancias corrientes ocultan y, nuevamente, a pesar de su gran semejanza, un isómero de tal pareja puede servir de alimento nutriente, como antibiótico o como un poderoso estimulante cardiaco, mientras que el otro puede ser inútil.



Un complejo quiral es aquel cuya geometría no es superponible con la de su imagen especular.
Dos complejos quirales, cada uno de los cuales es la imagen especular del otro se conocen como isómeros ópticos.

 Los dos isómeros ópticos forman un par de enantiómeros.
Los isómeros ópticos se denominan así porque son ópticamente activos, es decir, un enantiómero gira el plano de la luz polarizada en una dirección y el otro rota dicho   plano el mismo ángulo pero en dirección contraria.


Figura(a) y (b) Isómeros ópticos de cis-CoCl2(en)2 .(c) trans-CoCl2(en)2.

NOMENCLATURA DE LOS MONOSACARIDOS.

  A los azucares con un grupo aldehido  se les denomina aldosas y a los que tienen un grupo cetona, cetosas.
  Un azucar  generalmente tiene entre tres y siete atomos de carbono denominandose Triosa (tres carbonos), pentosa (cinco carbonos ), hexosa (seis carbonos ), y heptosa (siete carbonos ).

La mayor parte de las cetosas tienen el grupo centona en C2, segundo atomo de la cadena. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario