lunes, 20 de junio de 2011

INTRODUCCIÓN.

—Los carbohidratos, también llamados glucósido, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas



Ø  Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.

Ø  Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.

Ø  Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales. 






CARBOHIDRATOS SIMPLES.

ü  Los carbohidratos simples son los monosacáridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos. 

 ü    Con estos azúcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rápidamente. Su absorción induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depósitos de grasa.





Son también conocidos como monosacáridos o azúcares simples. Estos hidratos de carbono se caracterizan por estar formados por una sola molécula, la cual no puede ser hidrolizada, ya que es la expresión más pequeña de carbohidratos. 


Dentro de los hidratos de carbono simples se pueden encontrar: Fructosa (se encuentra en las frutas), galactosa (se encuentra en los productos lácteos), Lactosa (se encuentra en los lácteos), sacarosa (se encuentra en el azúcar de mesa), maltosa (se encuentra en las verduras). Estos azúcares son de rápida absorción.











CARBOHIDRATOS COMPUESTOS.

Los carbohidratos complejos son los polisacáridos; formas complejas de múltiples moléculas.

 Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la patata y el glucógeno en los músculos e hígado de animales. 

Muchos fisicoconstructores piensan que el nutriente principal son las proteínas, las proteínas y más proteínas. Las conversaciones en el gimnasio giran alrededor de cuántos huevos a cuántos gramos de carne te comes. ¿Por qué no se les da la misma atención a loscarbohidratos?. Los carbohidratos nos proporcionan la energía necesaria para el ejercicio y para los entrenamientos de alta intensidad. Cuando tenemos una buena dotación de carbohidratos la proteína puede dedicarse por completo a construir músculo y reparar el tejido muscular.
Hay dos tipos de carbohidratos - los simples y los complejos. Loscarbohidratos simples son los que encontramos en, el azúcar, la miel, los jarabes, la leche, la fruta y, hasta cierto grado, en los vegetales.

Los carbohidratos simples se absorben rápidamente y de la misma forma se utilizan como energía.
Los carbohidratos complejos incluyen a los cereales, frijoles, panes, pastas, tubérculos (como las zanahorias y las papas) y el arroz.
Estos carbohidratos están compuestos de numerosos carbohidratos simples que necesitan más tiempo para digerirse.
De esta forma, los carbohidratos complejos se queman con una velocidad más gradual y por un periodo más largo de tiempo.

Para mantener un nivel de energía alto durante todo el día, asegúrate de incluir carbohidratos complejos en cada una de tus comidas. Escoge alimentos sin refinar- harina de trigo entero, galletas, panes y pastas, cereales enteros y arroz integral- para que ingieras también más fibra, vitaminas y minerales.





El organismo utiliza la energía proveniente de los carbohidratos complejos de a poco, por eso son de lenta absorción. Se los encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada, centeno, avena, etc.


















Refiriéndonos a la Bioquímica elemental de los Hidratos de Carbono, podemos decir que los carbohidratos son polihidroxicetonas o polihidroxialdehidos y sus derivados.
Para los fines de estudio en nutrición solamente se tienen en cuenta aquellos con cuatro o más átomos de carbono.

Estos compuestos son extremadamente polares y se unen entre sí dando polímeros. 




ISOMERIA GEOMETRICA.

 La estereoisomería la presentan sustancias que con la misma estructura tienen una diferente distribución espacial de sus átomos. 
Una de las formas de estereoisomería es la isomería geométrica.
La isomería geométrica desde un punto de vista mecánico, se debe en general a que no es posible la rotación libre alrededor del eje del doble enlace.
Es característica de sustancias que presentan un doble enlace .

Estereoisomería geométrica.

Se produce cuando hay dos carbonos unidos con doble enlace que tienen las otras valencias con los mismos sustituyentes (2 pares) o con dos iguales y uno distinto. 
No se presenta isomería geométrica si tiene tres o los cuatro sustituyentes iguales. Tampoco puede presentarse con triples enlaces. 

Si los sustituyentes se encuntran del mismo lado del plano es el isomero CiS , y si estan en lados opuestos es el isomero TRANS.

EJEMPLO:




ISOMERIA OPTICA

La química orgánica, se basa en la relación entre estructura molecular y propiedades.
La estereoquímica (del griego stereos, sólido) es la parte de la química que se ocupa del de las estructuras en tres dimensiones. Estudia la disposición espacial de los átomos que componen las distintas moléculas y como afecta esta disposición a las propiedades y reactividad de dichas moléculas.

Un aspecto de la estereoquímica es la estereoisomería. Los isómeros son compuestos diferentes que tienen la misma fórmula molecular. Es decir poseen la misma proporción de átomos que los conforman, pero presentan estructuras moleculares diferentes.

La clase particular de isómeros que sólo se diferencian por la orientación espacial de sus átomos (pero que son iguales entre sí en cuanto a qué átomos están unidos a cuáles otros) se llama estereoisómeros.

La existencia de tales isómeros nos proporciona una de nuestras medios mas importantes para la exploración de mecanismos de reacciones químicas; muy a menudo, se selecciona una de estos isómeros para un estudio, no porque sea diferente de los compuestos ordinarios en su química tridimensional, sino porque puede revelar lo que las sustancias corrientes ocultan y, nuevamente, a pesar de su gran semejanza, un isómero de tal pareja puede servir de alimento nutriente, como antibiótico o como un poderoso estimulante cardiaco, mientras que el otro puede ser inútil.



Un complejo quiral es aquel cuya geometría no es superponible con la de su imagen especular.
Dos complejos quirales, cada uno de los cuales es la imagen especular del otro se conocen como isómeros ópticos.

 Los dos isómeros ópticos forman un par de enantiómeros.
Los isómeros ópticos se denominan así porque son ópticamente activos, es decir, un enantiómero gira el plano de la luz polarizada en una dirección y el otro rota dicho   plano el mismo ángulo pero en dirección contraria.


Figura(a) y (b) Isómeros ópticos de cis-CoCl2(en)2 .(c) trans-CoCl2(en)2.

NOMENCLATURA DE LOS MONOSACARIDOS.

  A los azucares con un grupo aldehido  se les denomina aldosas y a los que tienen un grupo cetona, cetosas.
  Un azucar  generalmente tiene entre tres y siete atomos de carbono denominandose Triosa (tres carbonos), pentosa (cinco carbonos ), hexosa (seis carbonos ), y heptosa (siete carbonos ).

La mayor parte de las cetosas tienen el grupo centona en C2, segundo atomo de la cadena. 





ESTRUCTURA CICLICA DE LOS MONOSACARIDOS.

Los monosacáridos contienen dos grupos funcionales reactivos, un grupo carbonilo y un grupo -OH.
Los alcoholes reaccionan con los compuestos carbonílicos, un aldehído se combina con una molécula de alcohol para producir un hemiacetal.
ESTRUCTURA CICLICA.
Los grupos aldehídos o cetonas pueden reaccionar con un hidroxilo de la misma molécula convirtiéndola en anillo.


Entre los azúcares complejos o disacáridos, destaca la sacarosa (componente principal del azúcar de caña o de la remolacha azucarera) que está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa. 


Esta unión se rompe mediante la acción de un enzima llamada sacarasa, liberándose la glucosa y la fructosa para su asimilación directa.